• Inicio ·
  • Prehistoria ·
  • Entregan un prendedor de oro de 3.000 años de antiguedad hallado en Coca
  • 26abr

    Entregan un prendedor de oro de 3.000 años de antiguedad hallado en Coca

    La IE Universidad ha depositado en el Museo de Segovia un prendedor de oro descubierto durante las excavaciones realizadas por arqueólogos de esta universidad en 1999 en Coca, según ha informado la Junta de Castilla y León.

    Los investigadores que han estudiado la pieza aseguran que podría datar del año 1000 antes de Cristo (Bronce Final Atlántico) y pudo haberse fabricado en la actual Irlanda o Gran Bretaña.

    La pieza fue descubierta en la zona arqueológica de ‘Los Azafranales’, junto al cementerio de Coca, y se trataría de la primera joya prehistórica que aparece propiamente en el núcleo urbano de la villa.

    Entrega de la joya de Coca

    Momento de la entrega de la pieza. Foto: JCYL

    La pieza pudo ser utilizada como prendedor para el pelo o para sujetar algún manto o cinta a la cabeza, y cuenta con una longitud de 82 milímetros, una anchura de 49 milímetros y pesa alrededor de 10,5 gramos.

    Según indican los investigadores Blanco y Pérez, se trata de una joya compuesta resultado del ensamblaje de 10 elementos: dos conos de hilo de oro enrollado en espiral, dos clavillos con los que han sido cerrados y rematados decorativamente, cinco remaches y una aguja.

    Presenta un estado de conservación excepcional, a pesar de contar con uno de sus conos ligeramente deformado.

    El hallazgo tiene una especial importancia ya que no es habitual encontrar este tipo de piezas de origen atlántico en yacimientos situados al sur del Duero.

    Prendedor de oro hallado en Coca

    Prendedor de oro hallado en Coca. Foto: JCYL

Discussion 2 Respuestas

  1. 30 abril, 2012 a las 4:28

    Un espacio muy interesante, os agrego a mi lista de “Blogs de Arqueología”. Un saludo.

    • 2 mayo, 2012 a las 21:06

      ¡Muchas gracias! Saludos

Deja un comentario